Ref: 8441292
Una producción de Loquilandia S.L.
Dirección musical: SINIESTRO TOTAL.
Dirección de escena: MIKEL CLEMENTE.
Ayudante de dirección: IÑAKI MINTEGUI.
Vídeo y decorados: MIKEL CLEMENTE E IÑAKI MINTEGUI
Sonido: RAFAEL DE LA FUENTE y JOSÉ COLLANTES.
Técnico de instrumentos: JAVIER BOULLOSA
Luces: JAVIER LUQUE.
Producción ejecutiva: XOSÉ M. BLANCO.
Ayudantes de producción: ÁNGEL ESCARIZ E BERTO COMESAÑA.
Dirección de actores y regidor: XOSÉ A. PORTO
MÚSICOS:
XAVIER F. SOTO Guitarra y voces
ANGEL GONZÁLEZ Batería
SEGUNDO GRANDÍO Bajo y voces
JULIÁN HERNÁNDEZ Voz y guitarra
JORGE BELTRÁN Saxo, percusión y voces
Asesoría ideológica: BEN WATSON, ANTÓN PATIÑO, MAO-TSE-TUNG, MANOLO ROMÓN, ALAN MOORE, JOSE CARLOS PANI PANIAGUA
Gracias especiales a JOSÉ LUIS ARRIZABALAGA, que no pudo participar en esta ocasión pero inspiró gran parte del espectáculo.
PRIMERA PARTE
Magazines e informativos:
* CULTURA POPULAR Moncho e mai-lo Sapoconchos (1987). Un realaudio de 400Ks...
* ES MUY FÁCIL Los Mitos (1969)
* DÁLLE, BEIBE, DÁLLE Os Resentidos (1983)
* COMPRE Cucharada (1979)
Escala en Hi-fi:
* ESTA NOCHE ME VOY A BAILAR Los Coyotes (1988)
* SOY ASÍ Los Salvajes (1966)
* LA TORRE DE BABEL Los Enemigos (1990)
* NO ME GUSTA EL ROCK La Romántica Banda Local (1978)
* GELITO Los Del Páramo (1992)
SEGUNDA PARTE
Mensajes institucionales:
* REGGAE POPULAR RIOJANO Potato (1988)
* SOY UN MACARRA Los Ilegales (1984)
Telenovelas y culebrones:
* RÓMPEME, MÁTAME Trigo Limpio (1977)
* ADIOS, MUÑECA Alpuente y los Kwai (1980)
* ALIMAÑA Los Cafres (1988)
El show de medianoche (¡esoterismo!, ¡sexo!, ¡juergas!):
* LOS PLATILLOS VOLANTES Los Salvajes (1968)
* EMMANUEL NEGRA EN EL VALLE DE LOS ZOMBIES Ciudad Jardín (1985)
* CHAMEN A POLICIA Trabalhadores do Comercio (1980)
* LAS SEIS DE LA MAÑANA Mermelada (1980)
* FREE YOURSELF Los Canarios (1970)
* GALICIA CANÍBAL Os Resentidos (1986)
* GALICIA, GRAN CARALLO DE SAL
La TV, la radio, la prensa, la política, la religión, el fúbol, la publicidad viven nuestras vidas por nosotros. CULTURA POPULAR da la vuelta a la tortilla y propone que vivamos otras vidas en las nuestras, que seamos todos manipuladores, comunicadores, charlatanes, políticos y, por lo tanto, ¡millonarios! Pero CULTURA POPULAR también fomenta el glamour de este entramado de información idiota y televisión basura simplemente para concluir que, en realidad, podemos conseguirlo todo sin comprar nada.
¿Alta Cultura?¿Baja cultura? Estamos ante una nueva lucha de clases: ¡ Tentaciones contra Babelia ! ¡Batman contra Bloom! ¡ La Primera contra La 2 ! ¡Los Monjes de Silos contra sí mismos!. ¿Es (como piensa el Gran Arte Burgués) el mercado de masas sólo una degradación de la pieza única que envilece a aquellos artistas que lo alimentan?
¿PUEDE LA OBRA DE ARTE ABRAZAR EL MERCADO Y SOBREVIVIR?
¡Dadnos más dinero y os daremos la respuesta!
Y que nadie se llame a engaño: la Alta Cultura es una forma de prostitución como otra cualquiera. ¿Qué puede llegar a hacer un cineasta por una subvención? ¿Qué tipo de contactos hay detrás de cada Premio Planeta? ¿No se arrastraban Mozart o Beethoven cual gusanos por unas viles migajas del pastel palaciego? Además, ¿por qué tenemos que disfrutar con la música que escuchaba la aristocracia centroeuropea del siglo XVIII mientras nuestros antepasados vivían en la miseria, eran analfabetos y rara vez llegaban a los treinta?
¡A la mierda con la Deutsche Grammophon!
Nuestros nietos más horteras comprarán, con toda seguridad, el CD Adagio Stockhausen II en la Navidad del 2.049. Pero, ¿qué hicimos nosotros para conseguir montar este espectáculo multifobia que es CULTURA POPULAR?
¡Nuestros labios están sellados y no pensamos hablar! (¿habrá sexo de por medio?)
La música es la savia de la comunidad y mantiene la fuerza de la resistencia. Y entendemos por comunidad a todos aquellos que, donde quiera que estén, comprendan que la familia, el municipio, el sindicato, son sustituíbles por el burdel, el barrio y la barricada.
CULTURA POPULAR es, en la práctica, auténtico quintacolumnismo musical. ¡No cantéis: el enemigo os escucha! Pero, por la misma razón, estamos dispuestos a dejarnos sobornar y así traicionar a cuanto purista se nos ponga por delante.
Firmado:
SINIESTRO TOTAL,
En algún lugar de Galicia,
primavera del 96,
siglo XX.
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INVENTARIO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TIPOS DE CULTURA QUE PULULAN POR OCCIDENTE EN
ESTE DESPISTADILLO FIN DE MILENIO
* Cultura oficial (o suboficial: depende de la graduación)
* Culturismo (es el equivalente de la masturbación compulsiva en el sexo)
* Contracultura (siempre hay alguien descontento)
* Agricultura (la más necesaria: la que destila mala hostia: la más agria)
* Incultura (la más abundante porque está dentro, o sea, in )
* Ministerio de Cultura (no hay datos fiables)
* Cultura de Masas (pues eso)
* Culturiña (o cultureta, o culturilla, según los sitios)
* Culto a la personalidad (sólo Stalin lo practicaba)
* Cultura de la Nueva Era (una tontería)
Estas Diez Culturas se cierran en dos: Alta Cultura y Baja Cultura o Cultura Popular.
Y alguien pregunta:
¿Qué es CULTURA POPULAR?
Vayamos por partes: en primer lugar, se trata de una canción de los nunca suficientemente valorados Moncho e mailos Sapoconchos, de la que tomamos prestado el título. Pero aún hay más. Veamos:
PUNTO 1.-Mucha gente piensa que el rock es el ritmo de las galeras y la televisión la caja de resonancia del sado-masoquismo y la obediencia ciega. Pero ¡también la doctrina que implantan nuestros maestros con-su-sabia-inteligencia-en-nuestras-mentes-infantiles puede llegar a ser castrante! Y ¿qué decir de los libros que trastocan a sus propietarios hasta la demencia?: la Biblia, Amadís de Gaula, Eta nació en un seminario, Camino, El Azar y la Necesidad, y así hasta el infinito -¿Es, por lo tanto, esto una fiesta de paso del ecuador para alumnos aplicados y/o alienados?
-Bien, no, pero
PUNTO 2.-Hablar de la perduración de las manifestaciones más sublimes de la cultura popular de la segunda mitad del Siglo XX es como hablar de los valores eternos del Whisper X-L y demás productos de teletienda. Pero esta idea no nos va a echar atrás. ¿Quién, por los clavos de Cristo, non conoce alguna canción de los Beatles, fenómeno efímero donde los haya? Bien, pues CULTURA POPULAR rescata/restaura/repone/reanima/recrea/remueve todo un pequeño rosario de moléculas musicales que forman parte de un archivo inexistente en la memoria colectiva.
-¿Estamos acaso ante una recopilación crepuscular y oportunista de un grupo sin ideas?
-En realidad, no, pero
PUNTO 3.-El Gran Arte de este Siglo, que ya funde en negro, quedó para siempre marcado por la excentricidad (pequeño burguesa para Stalin) de las manifestaciones vanguardistas de los años veinte. Estas vanguardias pretenden servir de revulsivo de esta sociedad consumista y sin ideales en la que vivimos, utilizando para ello la más antigua de las armas (véase Shakespeare): escupirle a la cara todos sus defectos y atrocidades.
-¿Es éste un espectáculo cínico y caradura que critica, llegando al insulto resentido, todo aquello que sus perpetradores no pueden alcanzar? ¿Se trata de ampararse en el concepto de vanguardia para sencillamente hacer una chapuza más?
-Estooo
PUNTO 4.-Existe una muy extendida actitud de revisión de los grandes clásicos con la intención de beber de sus fuentes y recrear, en un nuevo contexto, sus sorprendentes hallazgos: los superheroes de comic con sus proporciones griegas, el rock sinfónico con sus sucedáneos wagnerianos, los concursos de sonetos dedicados a la virgen local
-En este sentido ¿es CULTURA POPULAR un insulto a nuestros mayores?
-Nada más lejos de nuestra intención
-Pero, vamos a ver: ¿es CULTURA POPULAR realmente cultura popular?
-¡...................................................................!( se oye silbar a lo lejos y nadie contesta)
Página original de Cultura Popular aquí.
Apropiación indebida (?) del tema que da título a nuestro espectáculo. Moncho e mai-los Sapoconchos eran de Vigo y tenían muy claro que el reconocimiento popular vendría despues de la disolución del grupo. Unos visionarios ¡Que vuelvan pero sin Beltrán en el saxo!
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLos Mitos eran un grupo bilbaino que en pleno 1969 y en Euskadi subrayaban las cosas hermosas de la vida en un momento más gris que nunca. La banda sonora perfecta para nuestro telediario particular.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunes¿Soñaron alguna vez los Residents con semejantes clones? La música gallega experimentó un auténtico salto cuántico allá por el año 83/84. Os Resentidos hacían estas canciones y despues iban al Kiosko das Almas Perdidas en O Berbés de Vigo para recordar el futuro y olvidar el pasado.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesEsta canción es realmente heavy. No la escuche sin protección. Cucharada hizo la presentación en Vigo de su espectáculo "Irrevocablemente inadaptados" en el salón de actos de los Capuchinos y Siniestro Total hizo la suya (años más tarde) en el de los Salesianos. ¿casualidad? Su nombre en inglés: spoonful.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLas calles empedradas de Tui fueron la primera pista de baile de Victor Abundancia. En Los Coyotes hizo uno de los números de transformismo musical mas arriesgados: del rockabilly a la electrónica, de Ennio Morricone a lo latino. ¿Las letras? Impagables.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesCatalanes y curtidos en giras por Alemania , Los Salvajes fueron los mas duros de los años 60. La mejor letra de rock-dentro-del-rock de la historia. ¿Fueron también los que mas ligaban en la España del seiscientos? ¡Rythm`n`blues de las cavernas!
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLa confusión de las lenguas se acabó con las antenas parabólicas. Los Enemigos no tuvieron que comprar una para saber que el futuro está en Blade Runner y Finnegans Wake. ¿Cuál es el mejor idioma para cantar rock and roll? ¿eh? ...e ¿ti que falas, ho?
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLa Romántica Banda Local de Faraco, Luna y compañía hizo el mejor alegato (¿algo hippy ?) contra la alienación cultural . ¿Es contradictorio el potencial comercial de la canción? ¡Los locutores radiofónicos del presente se niegan a morir !
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLos Del Páramo distribuían su primera maqueta atada con cuerda y sellada con lacre a una botella de vino clarete de su Burgos natal. ¿Quién puede resistir el encanto de semejante ready-made ? Y Gelito es uno de los primeros psycho-brutos de los noventa...
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLa guerra fría se acabó; el actor de tercera (Reagan, ¿se acuerda alguien?) tiene Alzheimer; los líderes del Kremlin siguen enfermos. Pero aún queda vino en las bodegas y Potato siguen haciendo reggae de muchos octanos ...¡qué duro es lo de las drogas blandas!
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLos Ilegales odian escribir canciones de amor pero...¿qué mayor amor que el que le tenemos a nuestro propio vehículo ? Sin miedo a la tetraplejia , sin miedo a la muerte , sin miedo a nada con tal de viajar a la velocidad de la luz por la carretera paranoia . ¡¡Váiame a modiño chaufer, que vou para Fátima!!
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesEl año 1977 fue el año del estallido punk y Trigo Limpio defendieron en el Festival de la OTI esta canción de Juan Carlos Calderón, que es la mas dura de nuestro festival. El amor, el dolor : dos caras de la misma moneda. Sade , Sacher-Masoch , Corín Tellado ...
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesMoncho Alpuente, hace una desoladora descripción del abandono amoroso . ¿Hay alguien que esté libre del riesgo de quedarse solo en esta vida? ¿Qué pasa con el disco de ?? nuestra canción ?? despues del divorcio ? ¡Mari, vuelve a casa : te esperan los niños !``
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesEl amor y el delirium tremens se tocan. El hombre lobo, Drácula , el monstruo de Frankenstein: todos ellos tuvieron su momento de debilidad coronaria ... Los Cafres, banda mixta Vigo-Pontevedra, llegaron a lo sublime con esta canción desesperada
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunes¡Ellos de nuevo! Los Salvajes estaban en todo. Este análisis de la histeria colectiva que provocaron las primeras apariciones de ovnis en España (antes estaban prohibidos) tiene, por si fuera poco, una base musical absolutamente contemporánea. ¡Ya están aquí!
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunes¿Cultura trash con implicaciones sociológicas? Ciudad Jardín habla del impacto de la serie ``b`` y las películas ``s`` en la sociedad madrileña de los ochenta. Uno de los grupos mas infravalorados del Estado de todos los tiempos...¡ grrrrr !
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLa primera actuación de Siniestro Total (¿ya hablamos de ella?) fue dentro de un festival donde también participaban los portugueses Trabalhadores do Comercio. Fue la primera vez que escuchamos este tema: no lo olvidamos nunca . ¿Es esta epopeya hostelera el origen de "Diga qué le debo"?
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesBoogie y cerveza: ¿qué mejor plan para el fin de semana?. Mermelada fueron alumnos aventajados de Dr. Feelgood y su primer álbum marcó una época. ¿Quién no se ve reflejado en este poema como en un espejo? Keep on rockin` and dancin` and drinkin` and boppin` and... mmm... ¡pues eso!
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesLa sociedad española de 1970 sólo permitía gritos desvaídos de liberación. Pero Los Canarios tenían una sección de viento de fábula (el maestro Maíques grabó a fuego su trombón en "En beneficio de todos" y en nuestros corazones) y, en general , eran los autores del mejor soul carpetovetónico. ¡¡Extracto de pollo en lata!!
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunes¿Está la liberación nacional de Galicia en manos de la cultura de masas y el rock and roll ? Nadie lo sabe, pero Os Resentidos practicaron expansionismo cultural a esgalla Galicia Caníbal `` se canta desde Monforte al Nepal , del Polo Noroeste al Polo Nor-noroeste . Así que... ¡boas noites e atá mañá! ( koniek )
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesEs necesario estar registrado y logueado para poder comentar.
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