¿Por qué la imagen corporativa de LAND OF OPPORTUNITY es una guillotina? Aunque de origen anterior, tal y como lo conocemos hoy, este método de ejecución se usó en Francia a partir de 1792, tras la Revolución de 1789, por iniciativa del diputado y cirujano Joseph Ignace Guillotin. La Asamblea Nacional aprobó su utilización por ‘motivos humanitarios’ ―se supone que es un método fulminante e indoloro― y para que la pena de muerte fuera ‘igual para todos, sin distinción de rangos o clase social’. El estilizado diseño fue del doctor Antoine Louis y su fabricación se le encargó a Tobias Schmidt, fabricante alemán de clavicordios. Por si esto último no fuera ya suficiente, estamos ante un símbolo de la Ilustración, el Siglo de las Luces de Alejo Carpentier y el momento histórico en el que la música culta sale de los palacios y los monasterios para uso y disfrute de la burguesía laica. Hoy el icono da un nuevo salto social y simboliza el traspaso de la música contemporánea al proletariado que somos los músicos en la España del siglo XXI. Si un patíbulo mucho más cruel y primitivo, la cruz, ha sobrevivido como símbolo durante dos milenios largos, no hay razón para suponer que no pase lo mismo con la guillotina y la nueva música culta que LAND OF OPPORTUNITY encarna desde el mismo momento de su concepción. Nadie que no tenga algún motivo no declarado puede sentirse amenazado con este logotipo. Por la misma razón, cuando alguien pregunta, con sonrisa nerviosa, que a quién va dirigida la letra de la canción Que les corten los huevos, habremos de concluir que estamos ante la persona a la que en efecto está dirigido el mensaje.
Siniestro Total, en algún lugar de Galicia, 2011.