Canción

Vil guerra civil

Letra: Julián Hernández
Música: Javier Soto

Letra


Durruti muere de un tiro por la espalda
y no era plomo que era bala de plata
después la guerra antes la revolución
no te equivoques porque España sólo hay dos

Y es que en la guerra antes que mil hay que ser vil
guerra civil
aprende camarada a ser vil en la guerra civil

A Dios rogando y con el mazo dando
y por si acaso subirse al coro cantando
a las iglesias me las dejáis en paz
id a por ellos y así nunca pasarán

Y es que en la guerra antes que mil hay que ser vil
guerra civil
aprende camarada a ser vil en la guerra civil

No te enteras no te enteras
por dónde van los tiros en las piernas
es lo primero ganar la guerra
y después sólo después podremos hacer la Revolución

Y en el cielo el relámpago es negro
así se anuncia el pájaro del trueno
y moriremos lentamente y con dolor
si es por el triunfo de la confederación

DonToni
DonToni ha comentado 4 de Marzo de 2011 ás 16:49
El tema en sí mismo es una referencia a las discrepancias internas entre las fuerzas que combatieron contra el golpe de estado franquista del 18 de julio del 1936. Derrotado el mismo en gran parte de territorio español, los sectores mas poderosos de la sociedad huyen a zona sublevada y se hace necesario organizar la retaguardia y la defensa. De aquí se deriva un proceso que adquiriría tintes revolucionarios, pero que en su desarrollo generará constantes discrepancias.
Las balas de plata son las que se usan para matar a monstruos, vampiros, etc... en general a seres que dificilmente se les puede derrotar. Aquí la letra se refiere a la sospecha de que Buenaventura Durruti, el líder más carismático de las filas de la CNT, fuese asesinado por los suyos mismos por sus posiciones cada vez más pragmáticas ("renuncio a todos menos a la victoria") en vez de morir de un tiro de su propio naranjero, disparado por accidente. El dilema Guerra/Revolución es eterno entre el 36-39, algunos sectores cenetistas y socialistas afirman que primero era consolidar la revolución y luego la guerra se ganaría sola, y los sectores comunistas, republicanos y algunos socialistas insisten en, ante todo hay que ganar la guerra y que las conquistas revolucionarias estaban ya consolidadas (decreto de colectivizaciones de la Generalitat) y solo después de derrotar a Franco estas podrían profundizarse.
"Las Iglesias me las dejas en paz" se refiere al impulso espontáneo de muchos milicianos (fundamentalmente cenetistas y algunos socialistas) a prenderle fuego a todos los edificios religiosos posibles. Más allá del anticlericalismo, la iglesia era un poder entonces casi como ahora los bancos. Se dice que este impulso puso a mucha gente dubitativa del lado de los franquistas. Nuevamente, republicanos, comunistas y sectores socialistas y cenetistas no estaban de acuerdo.
"Morir lentamente y con dolor si es por el triunfo de la confederación" es una referencia al himno de la CNT; "A Las Barricadas".
Collage
Collage ha comentado 4 de Marzo de 2011 ás 16:55
Muy bueno Toni.

Es necesario estar registrado y logueado para poder comentar.

Si deseas acceder como usuario, hazlo desde la página de login, si deseas registrarte hazlo desde la página de registro.

Grabaciones en las que sale este tema

Me gusta como andas

1988 / LP / Abrir en spotify / Comprar en iTunes

Tema original del álbum ME GUSTA COMO ANDAS, grabado y mezclado en Trak (Madrid, 1988) por Eugenio Muñoz ayudado por David de la Torre. Producido por Eugenio Muñoz. Remasterizado por Bob Katz en el 2002